miércoles, 9 de agosto de 2017

La radio en nuestra vida

LA RADIO


INTRODUCCIÓN: en la actualidad  vivir como nativos digitales ya no es una opción válida, el avance de la ciencia y la tecnología nos obliga a vivir  acorde con un mundo globalizado.
La modernidad exige creativos digitales, hablamos de personas con ideas propias, ideas que sean capaces de convertirse en realidades.
Por ello en este trabajo tratamos de plasmar de un modo simple pero no menos importante lo relacionado a la Radio y la Televisión, como un aporte al conocimiento y cultura personal de cada estudiante.

Es un medio de comunicación masiva. Ha sido considerada por pensadores, estudiosos e intelectuales como un medio protagonista en el campo de los efectos sociales.

La  radiofonía favoreció un clima de intercambio cultural. Es uno de los medios de comunicación más populares y difundidos  entre los jóvenes, las  amas de casa y población anciana.

                    La radio es calificada como un medio  artístico a todos los efectos  desde el momento que opera con los medios propios de cualquier forma  de arte.
Bertolt Brecht, figura intelectual y gran dramaturgo de la Alemania en la primera mitad del siglo XX, desarrolla la idea del teatro épico y la dramaturgia radiofónica  cuyos presupuestos innovadores encuentran aplicación en su  obra OZEAN FLUNG ( Vuelo oceánico) la función social y educativa en la radio.

A comienzos de los años 50 Donald  Mc Whinnie, vicedirector  de drama Department de la BBC, reflexiona en la elaboración de una teoría radiofónica que se fundamenta en la palabra hablada en la experiencia del público.
Por otro lado la música, el ruido, y el silencio es el tema central de la teoría de la dramaturgia radiofónica de Ian Rodger,  en cual el silencio juega un papel fundamental en la estructura narrativa y dramática del relato radiofónico estimulando la imaginación del oyente.

Carlo Emilio Gadala  (2° periodo de la postguerra) consideró a la radio   un instrumento democrático.
Hans Magnus Enzensberger considera que la radio tendría que pasar de ser un represor  a un uso emancipador de programas descentralizados  haciendo de cada receptor un trasmisor,  actividad manipuladora de movilizar masas, crear modelos de comunicación reticular según el principio de  interacción y feedback.
Según Baudrillard, la radio no responde directamente al público sino   a través de un simulacro de respuesta.

Por otra parte a partir del sistema radiotelevisivo es que se habla de una difusión  masificada de mensajes provenientes de una fuente realizada, que permitía no solo transmitir contenidos sino carisma y encanto.

Los gobiernos invirtieron incentivando la producción de receptores de bajo costo e instalándolos en lugares públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario