LA RADIO
INTRODUCCIÓN: en la actualidad vivir como nativos digitales ya no es una opción
válida, el avance de la ciencia y la tecnología nos obliga a vivir acorde con un mundo globalizado.
La modernidad exige creativos digitales, hablamos de personas con ideas propias, ideas
que sean capaces de convertirse en realidades.
Por ello en este trabajo tratamos de plasmar
de un modo simple pero no menos importante lo relacionado a la Radio y la
Televisión, como un aporte al conocimiento y cultura personal de cada
estudiante.
Es un medio de comunicación masiva. Ha sido
considerada por pensadores, estudiosos e intelectuales como un medio protagonista en el campo de los
efectos sociales.
La
radiofonía favoreció un clima de intercambio
cultural. Es uno de los medios de comunicación más populares y
difundidos entre los jóvenes, las amas de casa y población anciana.
La radio es calificada como
un medio artístico a todos los
efectos desde el momento que opera con
los medios propios de cualquier forma de
arte.
Bertolt Brecht, figura intelectual y gran
dramaturgo de la Alemania en la primera mitad del siglo XX, desarrolla la idea
del teatro épico y la dramaturgia radiofónica
cuyos presupuestos innovadores encuentran aplicación en su obra OZEAN FLUNG ( Vuelo oceánico) la función
social y educativa en la radio.
A comienzos de los años 50 Donald Mc Whinnie, vicedirector de drama Department de la BBC, reflexiona en
la elaboración de una teoría radiofónica que se fundamenta en la palabra hablada
en la experiencia del público.
Por otro lado la música, el ruido, y el
silencio es el tema central de la teoría de la dramaturgia radiofónica de Ian
Rodger, en cual el silencio juega un
papel fundamental en la estructura narrativa y dramática del relato radiofónico
estimulando la imaginación del oyente.
Carlo Emilio Gadala (2° periodo de la postguerra) consideró a la
radio un instrumento democrático.
Hans Magnus Enzensberger considera que la
radio tendría que pasar de ser un represor
a un uso emancipador de programas descentralizados haciendo de cada receptor un trasmisor, actividad manipuladora de movilizar masas,
crear modelos de comunicación reticular según el principio de interacción y feedback.
Según Baudrillard, la radio no responde
directamente al público sino a través
de un simulacro de respuesta.
Por otra parte a partir del sistema radiotelevisivo es que se habla de
una difusión masificada de mensajes
provenientes de una fuente realizada, que permitía no solo transmitir
contenidos sino carisma y encanto.
Los gobiernos invirtieron incentivando la
producción de receptores de bajo costo e instalándolos en lugares públicos.

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